Un plan de negocios tu mejor aliado segunda parte

Un plan de negocios tu mejor aliado, segunda parte

Un plan de negocios tu mejor aliado, segunda parte

¿Cómo te fue con los primeros planteamientos de tu plan de negocio? Recuerda que es tu mejor aliado para emprender.

En esta entrada veremos los puntos restantes para que tu plan quede al 100% y logres tus objetivos de emprendimiento sin mayores contratiempos.

Los primeros puntos que explicamos la vez anterior son la base de tu plan, es como la cabeza y el corazón de tu proyecto, sin ellos no podríamos aplicar las siguientes características, así que manos a la obra, si no haz redactado los primeros puntos ahora es el momento,  checa aquí cuales son, y si ya lo hiciste vamos a continuar con la formación.

marketing-en plan de negocios tu mejor aliado segunda parte

3.- Las estrategias de mercadotecnia y ventas: aquí debemos tener claro cuáles son los objetivos de nuestra PYME, los pasos a seguir para lograr el crecimiento, al igual que los plazos en los que tendremos resultados. Definiendo esto podremos detectar los errores para corregirlos, así que entre más detallado sea al planteamiento mejor.

a) El precio de tu producto y/o servicio: la competencia es la clave en estos casos, investigar sobre sus precios y lo que ofrecen nos ayuda a definir el rango de precios de lo que vendemos. Define tus precios de manera competitiva, pero no malbarates tus productos o servicios, investiga de qué manera puedes producir eficientemente para bajar costos y no afectar precios.

b) En ocasiones nuestros productos o servicios son un poco más caros que los de la competencia, pero esto no implica que por eso no son accesibles al público. En estos casos puedes manejar planes de pagos, como esquemas de crédito o pagos diferidos, de esta manera nadie pierde y logras que tus clientes aprovechen estos beneficios.

c) Elige a tu equipo de ventas, la cantidad de personas que necesitas, sus cualidades y perfiles para que coloquen tu producto o servicio con el mayor éxito posible. Incluye esquemas de compensación y pago aquí te dejamos una liga que te ayudara.

d) Dónde pueden adquirir tu producto o servicio: sabemos que un servicio no se vende igual que un producto y que además cada uno tiene variantes múltiples, entonces dependiendo de eso elige los medios para que estos sean adquiridos por tus clientes potenciales, para facilitar esta tarea hazte las siguientes preguntas:

– ¿Necesitas hacerte de inventario?
– ¿Requieres un lugar para almacenar tu mercancía?
– ¿Tus ventas se hacen sobre pedido?
– ¿Te conviene más tener un local o manejar un catálogo en Internet?

e) Los canales por los que vas a comunicar al público meta lo que haces y como pueden encontrarte, define el perfil de tu consumidor para elegir cuál opción te conviene más explorar. Actualmente te puedes valer de herramientas que son gratuitas así que no hay de que preocuparse.

Lo recomendable es :

1.- Usar radio y televisión si ya eres un negocio que está operando y cuentas con productos y/o servicios posicionados en la mente del público.
2.- Las redes sociales  son de gran alcance e incluso, algunas de sus aplicaciones son gratuitas. Son ideales para llegar a un público juvenil, entre los 14 y 35 años y son muy cercanos. El social media  es más directo
3.- Campañas Web que pueden ser por medio de correos electrónicos directos y masivos (Email Marketing), noticias, blogs, páginas Web y Web banners en sitios con alto tráfico de cibernautas. Estas estrategias requieren de una inversión de tiempo y dinero moderada.

finanzas- un plan de negocios tu mejor aliado segunda parte

4.- Las finanzas: este es el coco de la mayoría de los emprendedores, pero con la asesoría correcta y el planteamiento adecuado dejará de serlo, porque además arroja datos muy importantes para el crecimiento de tu PYME.

Esta parte financiera se compone de una estructura básica que nos ayuda para lograr el objetivo. Todo debe ser proyectado a un mínimo de tres años, promedio del tiempo en el que debemos lograr estabilidad financiera.

a) El estado de tu PYME proyectado a futuro con resultados: esto implica una visión a futuro de tu negocio y la manera como se comporta. ¿Cómo calculamos esto? sabiendo cuántas unidades venderás y a qué precio, costo de ventas por unidad, costos fijos, costos variables, intereses (si tienes un crédito) e impuestos. Teniendo todo esto podrás saber la utilidad neta.

b) El balance general es el que contempla lo que tiene tu PYME y como fue financiada, de dónde salieron los recursos para adquirir todo desde mobiliario y equipo hasta consumos y materia prima en caso de utilizarla.

c) El flujo de caja que son las cuentas por cobrar, los plazos de pagos a proveedores y tu ciclo e venta. Aquí se define cuanto capital necesitas y dónde obtenerlo.

d) Una medida que indica cuánto tenemos que vender para cubrir los costos fijos de operación de la PYME, es el llamado punto medio, ya que aquí podremos ver si lo que se genera es suficiente para obtener utilidades. Calcula tu punto de equilibrio analizando el estado de resultados (puedes valerte de alguna hoja de cálculo), plantea dos opciones, una positiva que muestre un 20% de crecimiento anual y uno negativo con un 3% de crecimiento anual.

Incluye la Tasa Interna de Retorno y el análisis del punto de equilibrio sin falta en tu plan de negocio, esto ayudará de sobremanera cuando  pidas un financiamiento, de esta manera denotarás que te interesas en realidad por tu proyecto y atraerá inversionistas.

rh- un plan de negocios tu mejor aliado segunda parte

5.- Implementa una estrategia de Recursos Humanos: si tu PYME cuenta con socios y un equipo de trabajo debes delimitar funciones y responsabilidades así como  sueldos y prestaciones.

a) Arma un organigrama con las funciones de cada persona de manera clara y definida donde incluyas su sueldo y prestaciones.

b) Contempla bonos y reconocimientos para tu equipo por sus logros destacados, esto compensa el que no puedas ofrecer un salario como el de una empresa que lleva años operando.

c) Identifica a tu líder o líderes: haz una tabla organizacional donde menciones sus funciones, gente que estará a su cargo, las metas que deben alcanzar y el periodo para lograrlo.

d) En cuanto logres consolidar tu empresa procura armar un equipo de Recursos Humanos.

f) Algo que nunca debe pasarse por alto es firmar e incluir los contratos que hayas hecho con colaboradores, inversionistas, clientes y proveedores. De igual manera todos los documentos que acreditan a tu PYME como una empresa formal.

Por último realiza un resumen general que tenga los siguientes puntos sin exceder de dos páginas.

1.- Concepto del negocio

2.- Factores financieros

3.- Necesidades financieras

4.- Posición actual del negocio

5.- Los mayores resultados conseguidos

Con estos puntos finalizamos el planteamiento de lo que es un plan de negocios para tu PYME, sabemos que ser emprendedor no es sencillo pero con las herramientas adecuadas todo se puede.


Esperamos que esta información haya sido de utilidad para que logres el crecimiento de tu PYME. 🙂

Déjanos tus comentarios en el cajón. Si te gustó el post compártelo y síguenos en nuestras redes sociales 😀

Guardar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁