Un plan de negocio es tu mejor aliado para emprender

Un plan de negocio es tu mejor aliado para emprender

Un plan de negocio es tu mejor aliado para emprender

Un plan… casi todo lo hacemos a base de un plan, como hacer la tarea del colegio, ir de viaje, reunirnos con la familia y amigos. Pero un plan no solo es para ponernos de acuerdo cuando hacemos algo o nos vemos con alguien. Hablando de negocios y emprendimiento un plan es la guía de nuestra PYME, ya que un plan de negocio es tu mejor aliado para emprender. Aquí te diremos qué es y para qué sirve.

¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es la representación comercial del modelo que seguirá tu PYME, es el acordeón de las ideas y planes que tienes en la cabeza pero plasmados en un documento que será tu guía para lograr el éxito empresarial que siempre has deseado con tu proyecto.
Este documento incluye los objetivos de tu empresa, su misión, visión, valores y las estrategias para conseguirlos, así como la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto; algo que por cierto es la base para no fracasar. Dentro de estos planteamientos también debemos anotar soluciones para resolver problemas futuros, con las variantes que sean necesarias, tomando en cuenta que deben ser para situaciones que se puedan presentar de manera interna o externa.

plan-un plan de negocios es tu mejor aliado para emprender
Tener un plan siempre salva muchas cosas, te ayuda a recordar el camino y también a reestructurar las partes que no han funcionado correctamente, porque se vale dar un paso atrás para corregir y después seguir con una estructura más fuerte.
Te dejamos una pequeña guía para hacer un plan de trabajo si vas empezando tu emprendimiento. Será bueno empezar por aquí y si ya emprendiste no es tarde para hacer uno.
Un plan de negocio tiene algunas bases que aquí te dejamos para que hagas el tuyo.

1.- Lo primero es definir la ideología de tu PYME puesto que esto es la chispa que le da vida, son esos 21 gramos que la hacen vivir (el alma de tu proyecto).
Este paso está constituido por:

a) El NOMBRE de tu PYME, este es el que le da la personalidad, el que representa lo que haces o lo que ofreces, procura que sea corto y fácil de recordar para que se quede en la mente del consumidor. Haz un estudio mercadológico sencillo, busca en Internet a tu competencia potencial, analiza los nombres y define el tuyo. En cuanto puedas registralo, hazle un acta de nacimiento y sigue emprendiendo con tu hijo en brazos para que crezca.

mision-y-vision- un plan de negocios tu mejor aliado para emprender
b) Tu MISIÓN, que es la descripción de tu negocio. Qué ofrece a quien va dirigido tu servicio o producto y qué es lo que hace de él innovador y diferente a lo que ya hay en el mercado.

c) Tu VISIÓN es a dónde quieres que tu PYME llegue en función de quienes colaboran contigo y la personas que serán tus clientes potenciales. Es tu meta con objetivos viables y alcanzables que te motive igual que a los demás que te ayudaran a cumplirlas. Hazla clara y fácil de entender.

d) Tus VALORES los cuales son la forma de guiar tu empresa, la manera de tratar a la gente interna y externa ya sean colaboradores, proveedores y compradores potenciales.

e) Las VENTAJAS COMPETITIVAS son las características que tiene tu producto o servicio que sobresalen y le darán el éxito y ventajas necesarias para continuar.

caracter- un plan de negocios tu mejor aliado para emprender f) Tu COMPROMISO para lograr emprender y construir tu PYME. Define tus habilidades, determina tu persistencia ante lo que vas a vivir y marca el tiempo que vas a ocupar para tu negocio.

g) Tu COMPETITIVIDAD, es importante que sepas la cantidad de experiencia que tienes sobre el mercado en el que te vas a desarrollar y de igual manera analiza tus logros y fracasos para mejorar.

h) Tu CARÁCTER plasma qué tan preparado estás para tomar el riesgo, si puedes ser justo al momento de tomar decisiones.

2.- Estudia tu mercado para  saber hacia dónde te diriges y si tu plan es viable, este paso es para reafirmar lo que tu PYME dará a futuro o si hay que dar un paso atrás para entender cómo lograrlo o cambiar de idea.

foda- un plan de negocios tu mejor aliado para emprenderLa mejor herramienta para lograr un buen resultado en este análisis es el FODA, que es una metodología que te ayuda a definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu proyecto. Aquí te dejamos esta liga que te explica más a fondo sobre esta metodología.

Dentro de tu estudio debes incluir

a) Público meta, que es a quien llegarás definiéndolo por edades, ingreso promedio, hábitos y costumbres, profesiones, etc. Todos los datos aportan información que te será de gran utilidad ahora o más adelante.

b) Datos demográficos, estos ayudan a saber el crecimiento del sector al que vas a incursionar, al igual que compañías líderes, tendencias de consumo perspectivas etc.

graficas / un plan de negocios tu mejor aliado para emprender

c) Frecuencia de consumo, es importante saber qué tanto consumen tu servicio o producto, saber la frecuencia con la que este es adquirido ayuda para definir tus costos de almacenamiento, distribución y hasta de producción.

d) ¿Contra quién vas a competir? Es importante conocer al de enfrente y al de a lado, saber sus precios, estrategias de venta, cómo lo distribuyen y dónde lo distribuyen, no está demás tener todo bien checado, quizá algo de su estrategia te pueda ayudar a ti.

 

Aún faltan varios puntos por explicar para que realices tu plan de negocios, que tal si empiezas por estos puntos y la próxima entrada continuamos con los que faltan y nos platicas cómo te fue.


Mantente pendiente de la continuación de esta entrada sabemos que estar preparados siempre ayuda.

Déjanos tus comentarios en el cajón. Si te gustó el post compártelo y síguenos en nuestras redes sociales 😀

Guardar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁