Qué es el SEO y para qué sirve - Optimización en motores de búsqueda

Qué es el SEO y para qué sirve

Qué es el SEO y para qué sirve

Todo mundo con una página web, blog o algún perfil empresarial en una red social, queremos que nos encuentren en los buscadores, aparecer en los primeros lugares para poder enseñarle al mundo los servicios o productos con los que contamos. Pero, ¿de qué manera logramos esto?… Para ello te hablaremos en esta publicación de qué es el SEO y para qué sirve.

Existen 2 formas para aparecer en los motores de búsqueda. La primera es de paga. Publicidad en los buscadores o redes sociales, regularmente conocido como SEM (Search Engine Marketing) y se maneja por campañas de costo o pago por clic . Si quieres más información da clic aquí. El segundo y tema de esta entrada es el SEO (Serch Engine Optimization).

El SEO es una herramienta de optimización para motores de búsqueda que aplica reglas de estructura y contenido para hacer que los buscadores encuentren con facilidad el contenido. Posicionamiento, sería la palabra que envuelve el mundo del SEO.

buscar- Qué es el SEO y para qué sirve

¿Para qué nos sirve?

Principalmente para atraer más gente a nuestros sitios web, hacer que nos vean, nos lean, nos compartan y hasta nos recomienden con más personas. El posicionamiento es la competencia más ardua en la actualidad dentro de Internet, es como querer ganar el mejor local en la plaza o poner tu negocio en la mejor calle para que la gente entre y compre.

El SEO toma en cuenta diversos parámetros y características para posicionarnos en los buscadores, a continuación te describimos algunos que debes tomar de referencia.

google - Qué es el SEO y para qué sirve

La Autoridad: es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el principal que toma en cuenta  un motor de búsqueda, dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

 

Los factores para que tengas un buen SEO:

El contenido es un factor primordial para tener un buen lugar a la hora de la búsqueda. Una página que tiene un contenido de interés para el público y que ofrece algo distinto y original lleva ventaja. Si lo que ofreces en tu web es interesante y además con un flujo constante será mucho más probable que los buscadores te posicionen en un buen lugar.

Dentro de tu contenido debes escoger las mejores palabras clave posibles que se integren de manera natural. Las palabras clave las asignamos dependiendo el giro en el cual se encuentre nuestra empresa, por ejemplo: mi empresa vende refacciones para autos, entonces una palabra clave puede ser “refacciones de autos”. Puedes observar qué palabras clave tienen mayor número de búsquedas en una herramienta como Google Trends.

La estructura es esa parte que hace que tu página sea fácil de rastrear con la url, quizá esto es un poco más técnico pero es muy importante. Dentro de esto aparece el dominio o nombre de tu Empresa que en conjunto con la estructura de la url hacen que el acceso sea más sencillo a tu sitio.

Junto a esto la velocidad de carga de tu página es primordial, entre más rápido el usuario pueda entrar, mejor será la experiencia y evitara que se valla de tu sitio dando puntos para el posicionamiento.

Hay algunas etiquetas que involucran un poco más de programación y código HTML pero que bien debes saber. Quizá puedas definirlas con tu desarrollador web o diseñador web:

Etiqueta title: esta etiqueta solo es visible en el código HTML de la página. Al público le aparecerá como el título azul que muestra Google en sus resultados. Así que es importante que definas bien el título de tú página, con pocas palabras que digan mucho, ya que los motores de búsqueda la utilizan para identificar más fácil de qué trata la web de tu Empresa.

Etiqueta meta-description:  igual que el title, solo es visible en los resultados de búsqueda. Aunque los motores no la toman en cuenta para posicionar, una buena meta-description puede hacer que tu página reciba más clics.

Etiquetas de cabecera: son las etiquetas de programación <h1>, <h2>, <h3>, etc. Estas definen la jerarquía de los títulos que pones en tu contenido. Lo mejor que puedes hacer es poner solo un <h1> para  que defina el título principal del texto dándole así una primera jerarquía para darle peso en la búsqueda.

Datos estructurados: estos son la información más detallada sobre el contenido de tu web en los buscadores, además que esta información es adicional debido a que no está en el title o la meta-description, un ejemplo es la valoración medida en forma de estrellas.

Todo esto en conjunto hará que tu página web se vaya posicionando por si sola, vaya subiendo paso a paso en los niveles de búsqueda y llegue a los primeros lugares. Así asegurarás a tu público usuario que encuentre contenido relevante en tú página, captarás su atención y seguramente ganarás un nuevo lead :).

 


En IT Novak te guiamos para que tu Empresa en Internet tenga un buen SEO. Esperamos que esta información te haya sido útil, si tienes alguna duda o quieres más información escríbenos en el cajón de comentarios o mándanos un correo a info@itnovak.com. Si te gustó el post compártelo y síguenos en nuestras redes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁