La creatividad en un emprendedor

  La creatividad en un emprendedor

 La creatividad en un emprendedor

Dentro de los procesos cognitivos y emocionales que un emprendedor experimenta, la mejor herramienta para crear y  pasar de la mejor manera el proceso del emprendimiento, está la creatividad que a lo largo de la evolución del hombre ha sido un factor permanente y útil para la creación y aprendizaje.

La creatividad es un concepto muy amplio conocido en un sinfín de disciplinas, principalmente en aquellas que implican la creación o transformación de un algo, pero si lo vemos así cada día de nuestra vida implica esto, creamos un pensamiento nuevo, una idea, con lo cual generamos conocimientos nuevos que nos permiten innovar lo que ya conocemos, nos da la capacidad de mejor lo que hacemos o pensamos.

La creatividad es la capacidad del ser humano de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original donde la mayoría de las veces son limitados.

¿Has escuchado esa frase de ingeniatelas como puedas? Bueno pues creo que eso aplica mucho en estos casos de emprendedores, como tales nos enfrentamos a un sinfín de cosas que muchas veces parecen estar en contra o limitarnos ya sea con conocimiento y algunas ocasiones con herramientas y materiales para crear o solucionar alguna situación, pues es aquí donde la creatividad rompe esa frase de ingeniatelas como puedas, cuando se es una mente mayormente creativa y curiosa nada suele detenernos puesto que con lo que encontremos a la mando resolvemos lo que se presenta así entonces se logra muchas de las veces superar la frustración ante cualquier situación difícil.

Hay factores que incluyen en la creatividad para que esta sea poderosa y efectiva como por ejemplo:

imagina-la-creatividad-en-un-emprendedor

Imaginación: la cual es la forma de representar sucesos de manera mental, historias o imágenes que no existen o que sucedieron anteriormente, la imaginación ayuda a distinguir lo real de lo que no lo es.

Crítica: no es cuando uno se pone a decir cosas de los demás, es más bien tener un criterio objetivo con el cual podemos diferenciar y dar prioridad a las cosas para encontrar las fallas y aciertos que tenemos para encontrar una solución optima.

Comprensión: entender con coherencia todos los elementos, acciones y/o estrategias que puedan generar una nueva idea, analizando todo por partes para entender su función y así conjugar todo para producir nuevos elementos y generar creatividad.

Conjuntando todo esto entonces se generan pensamientos creativos que nos ayudan a dar solución a lo que nos acontece día a día ya sea de manera personal o laboral para innovar algo que ya está hecho, considerando formas con las cuales algo nos puede dar mayores beneficios o ser más útil y hasta lograr un invento.

No solo los Ingenieros, diseñadores, arquitectos, artistas o artesanos son los únicos que pueden ser creativos, toda persona nace con esa capacidad, cuando somos niños imaginamos historias donde somos súper héroes, vaqueros, princesas, astronautas, etc. Lo que sucede al pasar del tiempo es que nuestras actividades y responsabilidades nos absorben tanto que no nos dejamos llevar por la imaginación, perdemos un poco el sentido de asombro, a veces nuestra zona de confort nos orilla a no ser críticos ante las cosas y analizar qué podemos hacer y cómo podemos hacer para mejor algo por ende no comprendemos las cosas y solo avanzamos de manera recta.

Pero no te preocupes la creatividad se puede mejorar o reencontrar con algunos ejercicios, o actividades que no obligan a conjuntar todo lo que ya mencionamos, y aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu creatividad y ser aún más exitoso en tu vida y en tu PYME, logrando así ser un mejor emprendedor.

1.- Lee esta actividad activa tu mente y ayuda a que imagines lo que está sucediendo en los párrafos que lees ya sea de un libro, una revista o un periódico. La lectura ayuda a construir de manera mental un sinfín de posibilidades, de escenarios y maneras de cómo se puede ver el o los personajes involucrados en la lectura, de tal manera que puedes activar tu manera de entender lo que pasa.

pinta-la-creatividad-en-un-emprendedor

2.- Realiza actividades sensoriales, toda actividad que implique usar todos tus sentidos ayuda a fomentar la creatividad, ya sé que estás pensando que ya estas grande para estas cosas, pero no, no lo estás, juega con plastilina, invéntate un personaje, haz recorte de revistas, arma un collage, pinta un cuadro aunque no seas un Davinci, si tienes hijos juega en el lodo con ellos mójense bajo la lluvia.

3.- Sal a distraerte, la vida creativa no está plenamente en tu celular o en tu computadora al contrario, la mayor parte del tiempo tu ordenador te distrae de las cosas verdaderamente importantes, no te digo que dejes de trabajar, solo date tiempo para salir a caminar, ve al cine al teatro o simplemente ve a visitar a tus amigos o familia, eso ayudara a tu mente a liberarse de la bruma y entonces llegaran las ideas.

musica-la-creatividad-en-un-emprendedor

4.- Música bendita música, escuchar lo que te gusta y a veces lo que no te gusta es muy enriquecedor y ayuda a tu cerebro a mantenerse ágil, la música es uno de los mejores remedios para muchas cosas y con esto de la creatividad no era para menos, como la lectura la música también nos evoca a imaginar logrando así crear.

5.- Pregunta, pregunta, pregunta, cuestiona todo, como si fueras un niño pequeño que está descubriendo el mundo, de esta manera descubren cosas, aprenden y entienden cómo funciona, por qué las cosas son de una manera y no de otra, entonces en nosotros los adultos funciona básicamente igual si nos preguntamos por qué es así y no así o por qué es rosa si podría ser azul etc., entonces estaos generando procesos creativos que nos ayudan con la innovación, así que no tema preguntar.

6.- Lluvias de idea cuando quieres hacer un proyecto o generar algo nuevo, anota todas las ideas que se te vengan a la mente no importa que tan mala o loca parezca, al final todo cuenta para armar la idea final y lograr un buen resultado, al soltar todo lo que traes en mente el cerebro se estimula y nos da claridad.

7.- Hacer actividad física es bueno también, nos ayuda a mejorar la circulación y por ende la oxigenación de nuestro cerebro logrando así una buena salud mental y mayor facilidad para procesar toda la información que nos llega.

8.- Toma mucha agua, hidrátate eso ayuda a tu cerebro a estar fresco como lechuga bueno no literalmente pero si ayuda a su estimulación, puedes beber jugos naturales, o café solo sin excesos, como veras eso de que el café ayuda a estar despierto no es del todo un mito, así que ya sabes hidrata a tu cerebro para que la creatividad fluya.

9.- Ponte metas, las cuales son objetivos que se vuelven como desafíos que debemos resolver, entonces nuestra mente debe encontrar la manera organizar, visualizar y comprender las ideas para llegar al objetivo, concentrando la actividad cerebral en el lado izquierdo que es donde se desarrolla la creatividad que es lo que buscamos despertar.

10.- La estimulación mental y sensorial ayuda mucho a la creatividad pero de igual manera convivir con gente que complemente esas partes en las que tú no eres tan bueno ayuda bastante ya que de esa manera generan ideas diferentes y aprendes muchas más cosas, siendo entonces un reto para ti aprende más, tener gente sabía y proactiva a nuestro lado siempre ayuda.

rie-la-creatividad-en-un-emprendedor

Ahora que sabes que eres un creativo, pues vamos a poner manos a la obra despertando ese niño interno que llevamos y logremos el éxito al que queremos llegar. Nunca te rindas, ante algún inconveniente y si algo difícil se presenta recuerda que tu creatividad te puede ayudar a salir adelante de una manera bastante positiva.

Te dejamos un link para que te diviertas mientras aumentas tu creatividad:

http://www.gsxelpilar.org/wp-uploads/creatividad.pdf

Trabaja en tu creatividad y platícanos como te fue 🙂


Esperamos que estos consejos te hayan ayudado 

Déjanos tus comentarios en el cajón. Si te gustó el post compártelo y síguenos en nuestras redes sociales 😀

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁