Experiencia de usuario

Experiencia de usuario

Experiencia de usuario

Dentro de nuestras entradas hemos tocado varios temas relacionados con la web y la importancia de ser parte del mercado que el Internet ofrece, sobre todo siendo emprendedores, en este caso, hablaremos sobre un tema importante si quieres llamar la atención de cualquiera y nos referimos a la Experiencia de Usuario.

Hace poco uno de nuestros compañeros del equipo de IT Novak nos explicaba sobre este tema y nos comentó cómo el término de experiencia de usuario era fácil de confundir con usabilidad. Estos dos términos tienen relación y es necesario aplicarlos en conjunto para un mejor funcionamiento, en este caso en nuestras páginas web (puede aplicar para cualquier red social donde podamos interactuar con el público). Te vamos a decir cuáles son sus diferencias para que no haya duda.

La experiencia en sí misma es algo que nos genera un sentir de manera emocional en cualquier aspecto de nuestra vida y que además nos genera conocimiento, la experiencia es un cúmulo de acciones con las que interactuamos con el mundo que nos dan a conocer que nos gusta o que nos disgusta, si algo nos hace sentir bien o mal, es como cuando decimos por mi experiencia puedo decirte que eso me gusta o que tal o cual producto o servicio es muy bueno. En este caso que comentaremos ahora el proceso es muy similar y es usado como un proceso para que el usuario interactúe con el producto.

La experiencia de usuario es generada a través del diseño y no solo hablo del diseño gráfico, también del diseño de software y hardware, en donde además entra la psicología por medio de formas y colores que nos hacen volcar nuestra atención hacia esa página web en donde queremos interactuar y hasta adquirir el producto o servicio que ahí se ofrece, porque nos genera bienestar o simplemente necesidad.

Ahora bien la USABILIDAD es la forma de diseñar sitios web para que podamos interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva para usuarios específicos, logrando conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso.

usabilidad- experiencia de usuario

La usabilidad es parte de lo que le aporta experiencia de usuario a una aplicación o página, no una experiencia como tal, quizá suene muy similar pero tiene diferencias muy marcadas, está no se preocupa por lo que transmite a nivel emocional o sentimental respecto a una página, es más bien el cómo puedes utilizar o navegar dentro de ella para encontrar la información que se ofrece en ella, el acceso a galerías, textos, compras, contacto etc., es más bien el cómo funciona de manera “mecánica” por nombrarlo de una manera.

Un ejemplo más simple de las diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario, es una lata de refresco, la usabilidad aplica a la manera fácil de poder abrir la lata, que no cueste trabajo tomarla entre las manos y que el líquido pueda ser bebido sin riesgo de derrames y la experiencia de usuario seria el color llamativo de la lata que además contiene un juego impreso en si para que te diviertas después de tomártelo y que además puedas hacer uso del envase de manera divertida.

Como puedes darte cuenta estos términos son diferentes pero no indiferentes, puesto que la experiencia de usuario tiene en sus filas la usabilidad para lograr la meta de causar un impacto positivo en el usuario.

¿Para qué sirve que tu página web tenga una buena aplicación de la experiencia de usuario?

Pues si conseguimos esto, estaremos generando experiencias únicas y notorias para el usuario, que provocará que tengamos beneficios tangibles, no solo en nuestra reputación de marca sino en un beneficio real a mediano y largo plazo. Este tipo de uso es como la que genera la Experiencia de Marca la cual logra establecer una relación familiar y consistente entre consumidor y marca, por eso es importante que nuestra página web tenga estos conceptos inferidos, debemos planearlos muy bien porque de aquí dependerá el éxito que tenga nuestra empresa en Internet, la interacción con nuestra PYME entre más comodidad e identificación cause a nuestro usuario, podrá lograr que seamos recomendados por EXPERIENCIA con sus conocidos.

valor-y-usabilidad- experiencia de usuario

Para aplicar con mayor efectividad la experiencia de usuario en tu página toma en cuenta los factores: individuales, sociales, culturales, contextuales y propios del producto o servicio.

Toma en cuenta el comportamiento emocional del usuario, la importancia del diseño y la estética.

Se coherente, que tu producto o servicio cumpla con las características que lo describen ya que eso condicionará las expectativas y experiencias previas del usuario. Si su expectativa es mayor por la experiencia de usuario que ofreces y lo que recibe no es  lo que esperaba, puede ser contraproducente.

La experiencia de usuario debe tener simplicidad, esto quiere decir que sea entendible, de entendimiento simple, que cualquiera pueda entenderlo.

Multiplataforma, muchas veces hemos hablado de esta parte, si logras que la gente que entra a tu sitio web pueda hacerlo desde cualquier plataforma, cualquier dispositivo y a cualquier hora, entonces tendrás un plus.

contesto- experiencia de usuario

La experiencia de usuario tiene un proceso muy sencillo en estructura que nos ayudará a crear un proyecto propio de una PYME exitosa.
Para lograr un buen proceso se debe enfocar en cuatro elementos básicos para su comprensión y buen desarrollo:

  1. Investigación: aquí se obtiene toda la información posible del proyecto, usuarios y producto a diseñar.
  2. Organización: en esta etapa se procesa toda la información para convertirla en un producto.
  3. Diseño: plasmar el diseño del producto a partir de lo organizado.
  4. Prueba: en la que se comprueba la calidad del diseño propuesto.

preceso-iteracion- experiencia de usuario

Todos estos puntos se deben repetir en cada paso, es como un proceso de procesos, esto con la intención de alcanzar la meta deseada. A estas repeticiones se les llama iteraciones.

Listo ahora sabes que tu página web debe tener una buena experiencia de usuario para lograr más interacciones y sobre todo un mayor conocimiento de tu producto o servicio logrando que se quede en la mente de tus clientes, para que te reconozcan.

Te dejo un par de ejemplos de páginas web con muy buena EXPERIENCIA DE USUARIO.

http://nurturedigital.com/

http://waaark.com/


Esperamos que esta información te haya sido útil, si tienes alguna duda o quieres más información escríbenos en el cajón de comentarios. Si te gustó el post compártelo y síguenos en nuestras redes. En IT Novak podemos ayudarte con tu página web y la experiencia de usuario. 😀

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁