¿Emprendedor o Empresario?

¿Emprendedor o Empresario?

¿Emprendedor o Empresario? Podemos pensar que es lo mismo, que son sinónimos, pero aunque así lo parezca no son tan iguales como crees. Las diferencias parecen simples y quizá no tan importantes, pero ser emprendedor no es lo mismo que ser empresario. Entonces ¿En que radica esta diferencia?, en esta entrada te dejamos algunas de sus principales características.

Emprendedor

Un emprendedor empieza por tomar riesgos de inversión tanto creativos como monetarios. Es alguien que pretende innovar el mercado con sus ideas, productos o servicios. Busca sus sueños profesionales en un modelo de negocio diferente a lo que normalmente se ve.

Es entusiasta, es arriesgado, casi casi podemos decir que es un kamikaze, porque va por todo asumiendo los riesgos que implique lograr eso que tanto ha deseado. Es más cercano a la gente con la que trabaja, le gusta ir de la mano con ellos. Aprender cómo, cuándo, dónde y por qué se harán las cosas. Se involucra directamente en el modus operandi de la infraestructura que conformará su negocio, reconociendo el esfuerzo de su personal.

Un emprendedor conoce de cerca a sus clientes potenciales, nunca deja de trabajar para mejorar sus estrategias.

Muchos pueden pensar que un emprendedor es un principiante en los negocios y no siempre es así. Cuando se realiza un proyecto arriesgando hay que investigar el mercado, saber si la idea es un buen modelo de negocio o solo es “una buena idea”, saber cuánto se requiere invertir y hasta en cuánto tiempo se recuperará la inversión. Un emprendedor precisamente realiza estas actividades, que si bien no conoce, busca un equipo profesional que lo apoye para lograr que su PYME crezca. Logra resolver los problemas que se presentan mientras avanza y saca a flote su barco. El emprendedor  es un líder con paciencia y espíritu optimista, con gran visión y sobre todo pasión.

 

Empresario

Un empresario, como bien lo dice su nombre, es alguien que ya tiene una empresa, es quien está al tanto de los tejes y manejes de la misma. Dirige con estrategias definidas el movimiento de sus ventas, servicios, personal y procesos.

Sabe que los números son más importantes que cualquier cosa en su empresa, ya que esto define la rentabilidad de sus productos o servicios. Tiene el conocimiento para prever las dificultades que se puedan presentar sin esperar que algo suceda. Centra su interés en que todo fluya con normalidad para que nada detenga sus procesos y siempre tiene un plan de emergencia si alguna situación se complica. Sabe como delegar y escoge de manera objetiva el personal para crear sinergia en sus grupos de trabajo. Entiende las necesidades de crecimiento de la empresa y del personal.

El empresario pretende que la empresa crezca siendo bien dirigida. Es un creador de proyectos y sabe premiar los resultados de su personal cuando ve el esfuerzo seguido de resultados positivos.

Finalmente podemos decir que un empresario no necesariamente es el dueño fundador de la empresa, puede ser alguien que ostenta un alto mando dentro de ella, que por sus cualidades y conocimientos puede dirigir una empresa para lograr los objetivos.

Las diferencias son claras, sin embargo podemos decir que ser emprendedor es solo un paso para ser un empresario, además no es tan malo como se cree y de igual manera ser empresario no implica que se es totalmente exitoso. Sería muy bueno poder fusionar estos términos o mejor dicho fusionar las cualidades de cada uno de estos protagonistas, un empresario con cualidades de emprendedor o viceversa, al fin de cuentas el ideal es tener éxito en lo que se hace y mucho más si nos satisface personalmente.


Si sabes algo en especial que caracterice a un empresario o emprendedor, escríbelo en el cajón de comentarios 🙂

Comparte esta entrada en tus redes sociales y no olvides darnos like en Facebook y seguirnos en Twitter.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁