Email Marketing herramienta para realizar campañas efectivas por correo

Email Marketing – Herramientas Web para tu empresa (3-6)

En entradas anteriores hablamos del correo electrónico y la importancia que tiene para la comunicación dentro y fuera de nuestra empresa como herramienta web. En esta entrada hablaremos del Email Marketing, campañas masivas enviadas por medio de correo electrónico.

Sabemos de las múltiples formas de hacer publicidad por Internet, desde campañas CPC (costo por clic), por video como en YouTube o en redes sociales como en Facebook y Twitter. Pero dentro de todas estas posibilidades creemos que la más recomendada en cuanto a coste, tiempo y resultados es el Email Marketing.

Email Marketing

Esta manera de hacer publicidad no es nada novedosa, al contrario, ya tiene bastante tiempo realizándose y sé que de alguna forma en tu empresa lo han hecho.

Consiste en enviar correos electrónicos hacia cuentas de una base de datos con un mensaje. Ya sea promociones, lanzamientos de nuevos productos o información relevante para tus remitentes, lo importante es que sepas que llegará directo a su bandeja de entrada y que lo leerán.

Pero ¿cómo asegurar que lean tus correos? y mejor aún ¿cómo asegurar que no marquen nuestros mensajes como spam o correo no deseado?

Características para hacer una campaña de Email Marketing exitosa

Hay cinco puntos importantes con los cuales podrás hacer una gran campaña: segmenta a tu público, tu mensaje con personalidad, haz un email que se vea bien en todos los dispositivos, página de aterrizaje y mide resultados.

1 | Segmenta a tu público

Es necesario saber que el email que enviemos hacia nuestro público será de su interés. Si hacemos publicidad de pinceles y se la mandamos a un dentista, seguramente ignorará nuestro correo, lo mandará a la papelera o inclusive nos puede marcar como spam o correo no deseado. Esto nos provoca mala reputación.

Para evitar esto es necesario que tengamos listas de correo bien definidas, para ello te damos 2 sugerencias:

  1. La primera es pedir autorización a nuestros clientes o prospectos para enviarles información y promociones que de verdad les interesen.
  2. La segunda es crear un blog o una red social, donde los invitemos a formar parte de nuestra comunidad llenando un formulario y solicitando que nos proporcionen su email. Así estaremos seguros que desean recibir nuestra información.

Comprar bases de datos con correos desconocidos no es buena opción, ya que no sabemos exactamente a quien va dirigida nuestra información y nuestros emails funcionarían de la misma forma que las llamadas de las aseguradoras.

2 | Tu mensaje con personalidad

Tu Identidad Corporativa tiene que ir explícita en cada correo que mandes. Imágenes, formas, colores e inclusive la manera en que redactas tus mensajes tienen que llevar la personalidad de tu empresa. Aquí un ejemplo.

3 | Haz un email que se vea bien en todos los dispositivos (responsive)

Los dispositivos de acceso para los mexicanos internautas son las laptops, smartphones y tablets, en ese orden. Por tal motivo es evidente pensar en que nuestros emails se vean bien en cualquier dispositivo, así nos aseguraremos que nuestro público tenga una buena experiencia y facilidad de lectura.

Para ello existen algunos sitios que nos aportan plantillas html gratuitas que podemos utilizar. Aquí te dejamos algunas que te pueden funcionar.

4 | Página de aterrizaje

Cuando tu público haga clic en uno de los enlaces o imágenes que contenga tu correo enviado, tentrán que llegar a alguna parte. Esta página a donde llegarán se llama landing page o de aterrizaje.

Bien puedes ocupar tu sitio web o tu perfil de alguna red social, pero si los direccionas hacia un micrositio específico de tu servicio o producto que estás publicitando, con seguridad lograrás mayor éxito en tus campañas.

Si puedes realizar una página de aterrizaje para cada campaña, no dudes en hacerla. Hablaremos de esto en una futura publicación. Aquí puedes ver un ejemplo de landing page de Bella Nonna, una heladería artesanal italiana.

5 | Mide tus resultados

Para que sepas cómo funcionó tu campaña, cuántas personas abrieron tus correos, quién le dio clic a tus enlaces, conversiones y muchas otras estadísticas más, existen empresas como IT Novak que brindan este tipo de soluciones web y que te ayudarán a tomar decisiones con base en tus resultados y así mejorar cada día tus campañas por email marketing.

Puedes utilizar acortadores de urls como Google URL Shortener y Bitly en tus links, así también podrás medir los clics a cada enlace. Por supuesto, las conversiones, llamadas y correos que lleguen de vuelta, hablarán del éxito de nuestra campaña.


Si estás listo para empezar con tus campañas publicitarias, promocionales o informativas puedes revisar el siguiente enlace donde hay 8 herramientas para hacer email marketing, algunas son gratuitas.

IMPORTANTE: Debes tomar en cuenta que los servicios de correo gratuitos o de paga, no funcionan como herramienta para realizar envíos de correo masivo ya que se pueden bloquear y tu comunicación tanto interna como externa se verá afectada. Los servidores públicos de correo como Outlook, MSN, Gmail, Yahoo, Prodigy entre otros, pueden detectar estos envíos com spam e inclusive nos pueden cancelar nuestras cuentas.


En IT Novak esperamos que esta información te haya sido útil, si tienes alguna duda o quieres más información escríbenos en el cajón de comentarios.

Si te gustó el post compártelo y síguenos en nuestras redes.

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Suscríbete a nuestro blog

Al suscribirte recibirás tips y herramientas digitales para ti y tu empresa. También tenemos promociones especiales para nuetros suscriptores 😁